Somatic Experiencing (SE) o Experiencia Somática, un modelo de intervención psicobiológico que contempla la conexión entre cuerpo – cerebro – mente.

Somatic Experiencing (SE), consiste en movilizar los sentimientos implícitos inducidos por experiencias traumáticas que están encerrados en el cuerpo provocando sintomatología diversa.

La diferencia entre recuerdos ordinarios y recuerdos traumáticos, es que los primeros cambian y se disipan con el paso del tiempo, los segundos dan lugar a sensaciones y movimientos recurrentes, acompañados de emociones negativas. Estos son resultado de un fallo en los sistemas cerebrales responsables de crear los recuerdos autobiográficos. El trauma queda impreso en el cuerpo y para curarlo es necesario crear un estado de protección y atención plena. Desde este estado, uno puede observar lo doloroso del pasado, explorar las huellas físicas y reconectar el cuerpo con la mente.

Los pensamientos y las emociones van acompañadas de cambios en la tensión muscular, así que para cambiar determinadas pautas automatizadas tenemos que cambiar las trayectorias somáticas que conectan sensaciones, pensamientos, recuerdos y acciones. El trabajo principal en Somatic Experiecing (SE) es observar y ocuparse de los cambios del cuerpo, trayendo a la memoria la sensación sentida de aquello que no se puedo liberar en su día sin sentirse anulado. Es así como, observando qué ocurre en nuestro cuerpo, se activan rutas cerebrales que conectan partes racionales y emocionales del cerebro, lo que nos permite reorganizar conscientemente nuestro sistema perceptivo y liberar el trauma.

En definitiva, Somatic Experiencing (SE), nos permite movilizar los recuerdos que no se pudieron integrar en el momento vivido y resolverlos. SE consigue la integración del trauma, liberando a la persona del pasado limitante y permitiéndole vivir un presente pleno.

“Los seres humanos tenemos la capacidad innata no sólo de sanarnos a nosotros mismos, sino también a   nuestro mundo, de los efectos debilitantes del estrés, la sobrecarga y el trauma».

Peter Levine

Si quieres saber más sobre Somatic Experience (SE) pincha aquí.

A %d blogueros les gusta esto: