Somatic Experiencing (SE) o Experiencia Somática, es un modelo de intervención psicoterapéutico enfocado en el cuerpo, desarrollado por Peter A. Levine, Doctor en Biofísica Médica y Psicología.

Observando los comportamientos de los animales frente las amenazas, observamos como utilizan sus recursos innatos para neutralizar los altos niveles de activación que se producen en el sistema nervioso, descargando de forma espontánea la tensión acumulada. Los humanos poseemos recursos parecidos, pero a menudo los reprimimos por la parte racional, influenciada por la cultura y sociedad, impidiendo la descarga completa y por lo tanto impidiendo volver al equilibrio. La energía no liberada queda en el cuerpo dando lugar a diversos síntomas persistentes, SE ayuda a soltara de forma gradual para restablecer el equilibrio.

A lo largo de investigaciones, se ha ido entendiendo que una experiencia se vuelve traumática cuando nuestro organismo se siente abrumado y reacciona con impotencia y parálisis, eso sucede cuando sentimos que no hay nada que podamos hacer para cambiar los acontecimientos y por lo tanto nuestro sistema se colapsa. Ese colapso es el que da lugar a un bloqueo en nuestro sistema nervioso produciendo problemáticas como; dolencias físicas, insomnio, cansancio, miedos, alerta excesiva, ansiedad, depresión, dificultades en la relación con los demás y otras problemáticas que limitan nuestra vida.

En definitiva, Somatic Experiencing (SE) nos permite movilizar la energía bloqueada debido a nuestras experiencias traumáticas, transformarla e integrarla en nuestro sistema restableciendo así nuestro equilibrio interno, aumentando nuestra resiliencia y nuestra calidad de vida.

Para saber más sobre Somatic Experiencing (SE) pincha aquí.

“El trauma se origina como una respuesta en el sistema nervioso y no se origina en un evento.
El trauma está en el sistema nervioso, no en el evento”

Peter Levine

Vídeos sobre Somatic Experiencing (SE):

Peter A. Levine explicando su propia experiencia personal con el método