EMDR o estimulación y reprocesamiento a través del movimiento ocular es un abordaje psicoterapéutico innovador que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías, en especial la del Trastorno por estrés postraumático. El método fue descubierto por la Dra. Francine Shapiro en 1987 y consiste en utilizar la estimulación bilateral para facilitar el reprocesamiento de la información disfuncional y lograr la disminución del malestar emocional y desaparición de síntomas.

Cuando una persona tiene una experiencia traumática, de cualquier magnitud, este recuerdo se queda atrapado en su propia red neurológica tal y como sucedió, incluyendo las imágenes, olores, gustos, sonidos y creencias. La consecuencia es que el sistema de procesamiento del cerebro se atranca y los estímulos de nuestro entorno que se pueden relacionar con dicho recuerdo pueden reactivarlo inconscientemente dando lugar al malestar emocional y síntomas diversos.

Cabe matizar que cuando hablamos de experiencia traumática incluímos desde situaciones en las que hemos podido pasar mucha vergüenza, culpa, miedo, tristeza, ya sea porque nos han ridiculizado de pequeños en la escuela, o nos cerraron durante un rato en el baño, o escuchamos notícias aterradoras…, hasta un accidente de coche, un abuso sexual u otras de magnitud mayor. Es decir, es traumático cualquier evento que sintamos que amenace nuesto bienestar físico u emocional.

Con la estimulación bilateral o EMDR, se facilita que la red neuronal dónde quedó grabada la experiencia traumática se desatranque y poder llegar a una mejor comprensión de lo sucedido al conectarla con otra red neuronal en la que hay información adaptativa y útil. Esta asociación produce un procesamiento acelerado de la información que hace que el recuerdo traumático sea desensibilizado y por lo tanto deje de afectarnos en la vida cotidiana.

En otras palabras, EMDR entiende que las personas funcionamos de un modo determinado (sentimos, entendemos y actuamos) según lo que hemos vivido a lo largo de nuestra vida y cómo nos hemos ido adaptando a ello dentro de nuestras posibilidades. Al acceder al recuerdo de estas experiencias podemos generar un cambio en el registro de esa información, cambiar nuestro aprendizaje interno, y por ende cambia nuestra forma de funcionar.

Para más información sobre EMDR clica aquí 

 

Vídeos sobre terapia EMDR:

Intervención con EMDR en fobia a conducir

Intervención con EMDR en duelo (pérdida de un ser querido)

Explicación sobre qué es EMDR y cómo funciona